miércoles, 1 de diciembre de 2010

TIPOS DE CORRESPONDENCIA

“RECIBO”[1]


Certifica que se ha pagado por un servicio o producto.
1)   Ordinarias. Documentan la operación comercial.

2)    Rectificativas. Documentan correcciones de una o más recibos anteriores, o bien devoluciones de productos, envases y embalajes o comisiones por volumen.

3)    Recapitulativas. Documentan agrupaciones de recibos de un período. Para que este recibo tenga validez fiscal se han de anular las anteriores




“VALE”[1]


Un vale es un documento comercial, para pagar un producto, ya sea bien o servicio. Puede representar el pago total o parcial.
El vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa
VALE DE CAJA
  • Fecha
  • Cantidad (en número y letra)
  • Especificación clara sobre el concepto
  • Rúbrica de autorización
  • Firma de la persona que recibe el dinero



“ACTA”[1]

Es una certificación o testimonio escrito en la cual se da cuenta de lo sucedido, tratado o pactado en oportunidad de cualquier circunstancia que lo amerite como ser la reunión de un consorcio,



























“OFICIO”[1]
Es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.

*Oficio multiple: Es un documento que se usa para enviar cartas, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del destinatario, para especificarlo cuando el caso lo requiera. Esto sirve, además, para agilizar el proceso que dure la documentación.
El texto de este tipo de documento se basa en la emisión de órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias o informaciones a diferentes oficinas o despachos simultáneamente.
El trato que se considera en el oficio múltiple es vertical descendente y horizontal. Es decir, va dirigido a subordinados, o entre jefes de instituciones del mismo nivel o jerarquía
  • Membrete
  • Nombre de Año Es la denominación que se le da al año actual P.Ej. "Año de la Paz Mundial".
  • Lugar y fecha
  • Numeración En esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra oficio con mayúsculas, seguida del número de expedición y separada por una línea oblicua y, a continuación, las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas, separada por una línea oblicua y el año en curso.
  • Destinatario Es la parte que abarca cuatro líneas o más, según lo requerido. Aquí se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige.
  • Asunto Es la cuarta parte y se escribe con mayúsculas la palabra ASUNTO, seguida de dos puntos y luego, en resumen, se indica con claridad el mensaje del texto, que se explicará en el cuerpo.
  • Referencia Es la quinta parte que se usa, sólo cuando es necesario mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Esta palabra también se escribe con mayúscula y debajo del asunto.
En algunos casos esta parte del oficio se usa para mencionar decretos, resoluciones, directivas o convenios.
  • Cuerpo o texto Es la parte central del documento, donde se dará a conocer el mensaje de la comunicación, en forma clara y precisa y muy brevemente. Generalmente existen expresiones para iniciar el texto, tales como:
·         "Tengo a bien comunicarle..."
·         "Me es muy grato comunicarle..."
·         "Tengo el honor de dirigirme..."
  • Despedida En la despedida debemos demostrar amabilidad, cortesía. Existen, también, expresiones conocidas como:
    Hago propicia la oportunidad para hacerle llegar mi consideración y estima personal. Atentamente,
  • Firma y pos firma
  • Iniciales


MEMORANDO[1]

El memorando es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
Su redacción debe lleva nombre del destinatario y del remitente, lugar y fecha, mensaje breve y firma del remitente.
En algunos países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y ser colocado en su hoja de vida lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo


CONSTANCIA[1]




Es Un Documento En El Que Se Hace Constar Algún Hecho, En Ocasiones De Modo Auténtico O Fehaciente.
·         Un Recibo O Constancia De Pago: Sirve Para Constatar Que Se Ha Pagado Por Un Servicio O Producto. Según Su Formato Puede Ser Una Factura, Una Boleta, Un Ticket U Otro.
CERTIFICADO[1]



El certificado es un [tipo de texto] administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo anteriormente declarado, puede ser sansionado por la ley.
  • La asistencia, participación u organización de un curso, jornada o acto
  • Los resultados académicos
  • La docencia de determinado curso o seminario
  • La experiencia profesional en determinado campo
  • La pertenencia a un grupo o jerarquía
  • Los conocimientos de lenguas extranjeras
  • La realización de cualquier otra actividad académica o extra-académica...
  • La adecuación de un objeto a una norma


ACUERDO[1]



Es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.
Es, por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos. Es válido cualq
uiera que sea la forma de su celebración, oral o escrita, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su objeto cierto, determinado, no esté fuera del comercio o sea imposible.




INFORME[1]




 los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

Formato

  • Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).
  • Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia.
 los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto.

 Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe(Firma:Gustavo Cruz).

Se puede colocar también, en lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia).

“Se podría definir como método de análisis ya que se basa en representar una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos en la investigación”


EDICTO[1]




El edicto era la forma de pronunciamiento de los magistrados romanos en cuestiones relativas a su competencia y constituye una de las principales fuentes del derecho romano. Los principales emisores de edictos eran los pretores, magistrados encargados de la administración de justicia, que eran dos: el pretor urbano encargado de los asuntos entre ciudadanos romanos y el pretor peregrino, creado en el año 242 a. C. para dirimir los asuntos entre los ciudadanos romanos y los peregrinos o extranjeros.
Los magistrados emitían el edicto al comienzo de su mandato de 1 año a modo de programa que había de regir el mismo y lo hacían público mediante su escritura en una tabla que se exponía a la vista de los ciudadanos.
cuatro clases de edictos:
  • Perpetuo: Se daba al comienzo del mandato del magistrado y tenía validez durante toda la duración del mismo. Generalmente recogía lo ya establecido en el edicto del magistrado precedente con ligeras modificaciones o añadidos, según lo que la experiencia del mandato anterior aconsejaba.
  • Repentino: Se emitía para un caso determinado y concreto y sólo tenía validez para el mismo.
  • Traslaticium: Edicto del Pretor antiguo que el nuevo hace uso sin modificación.
  • Novum (Nuevo): Edicto del Pretor antiguo que el nuevo hace suyo con modificaciones.
El edicto constaba de 3 partes:
  • Parte introductiva: donde asegura la obediencia de los ciudadanos
  • Parte central: consta de modificaciones del pretor y las partes de edictos anteriores
  • Vasto o apéndice





INSTRUCTIVO[1]


como una serie de explicaciones e instrucciones que son agrupadas, organizadas y expuestas de diferente manera para darle a un individuo la posibilidad de actuar de acuerdo a cómo sea requerido para cada situación. El instructivo puede ser muy variado de acuerdo al tipo de situación que se aplique.


MINUTA[1]




1   Anotación que se hace de algo para recordarlo.
2   Borrador que se hace de un escrito, especialmente de un contrato, antes de redactarlo definitivamente.
3   Nota escrita en la que se expresa la cantidad de dinero que hay que pagar a un profesional por su trabajo, especialmente a un abogado.
4   Lista detallada de los platos que se sirven en una comida o que están disponibles en un restaurante, generalmente acompañados de su precio




AGENDA[1]


El término agenda puede referir a los siguientes artículos:




Espero que estas información les sirva para un momento de emergencia o para salir  de un apuro, cualquier duda ya saben, hare lo posible por ayudarles!

Estaremos en contacto!






:)

5 comentarios:

  1. verohh ame suu bloog :D sisisi sta mue creativo eh interesannntee ;DD qon el conteniido exaqto sisisi iloveyoouusoomuushh

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero!
    Este trabajo deja grandes conocimientos ya que contiene informacion muy eficiente y sirve de gran apoyo.
    Felicidades!
    muy creativo y muy visual

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero!!!

    Me gusto tu blog y tu informaciòn tambien es muy agradable..
    Espero que te encuentres muy bien y que todos los dias sean asi te quiero mucho amiga!!!

    ResponderEliminar
  4. Vero, tu blog esta muy bonito jeje la información es muy parecida a la mia :D te quiero :D :)

    ResponderEliminar
  5. Vero!!
    espero y estes bien esta padre tu blog
    te espero por el mioo
    te quiero

    ResponderEliminar